martes, 2 de maio de 2017

una cápsula a la estratosfera

Alumnos del IES Miraflores lanzarán una cápsula a la estratosfera para recabar datos

OLEIROS / LA VOZ 
Alumnos de tercero de ESO y primero de bachillerato del instituto Miraflores de Oleiros participan en la segunda edición del proyecto Marumasat, que tiene como objetivo lanzar una cápsula a la estratosfera y recabar datos para un estudio científico. Las profesoras Raquel Rendo y Rocío Rey dirigen a los alumnos de Oleiros, aunque el proyecto se realiza de forma conjunta con el instituto Maruxa Mallo de Ordes y el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces.

A 35.000 metros de altura

Raquel Rendo explicó que la cápsula lleva incorporado diverso instrumental científico y técnico, como dos cámaras que permitirán gravar todo el recorrido, una radiosonda y un GPS que identificará en todo momento la posición de la caja. El año pasado, la cápsula se elevó hasta los 25.000 metros, así que el reto de este año será que supere los 35.000 metros, según confirmó Raquel Rendo. Tras dos horas de vuelo, aproximadamente, la sonda caerá a la Tierra con datos suficientes sobre la humedad y temperatura del aire durante el recorrido.
Alumnos de los tres centros educativos se reunirán el próximo viernes en la Casa da Cultura de Ordes en un primer «congreso científico» con el objetivo simulado de «crear unha axencia espacial galega».
El lanzamiento de la cápsula, tal y como avanzaron los profesores, se realizará a final de curso dado que las condiciones meteorológicas serán más favorables.
El lanzamiento de la cápsula, que incluirá cámaras para grabar el ascenso y el descenso (con las imágenes después montarán un cortometraje, se realizará próximamente con los alumnos de los tres institutos pero en la zona de Ordes, al tener menos riesgo de que la sonda caiga en el mar.
La cápsula tiene que lanzarse en coordinación con MeteoGalicia y el aeropuerto de Lavacolla. La sonda va enganchada a un globo de helio.
'MarumaSAT'
El lanzamiento del MarumaSAT I en 2016 fue un éxito. Lograron recuperar el aparato que cayó sobre un árbol en A Estrada, a unos ocho kilómetros de distancia de donde pensaban. Gracias a equipos de Protección Civil y Bomberos de Ordes pudieron acceder a la sonda, que contaba con un teléfono móvil con un GPS que no tuvo demasiados daños. Recogieron datos atmosféricos y del espacio.
En aquella misión espacial del año 2016 incluso se retransmitió en directo el lanzamiento de la cápsula. Además, los alumnos construyeron una caseta meteorológica en el propio centro y realizaron una campaña de captación de fondos para comprar el material para construir la sonda.
laopinion



Ningún comentario:

Publicar un comentario