domingo, 5 de maio de 2013

La mancha humana


Philip Roth, premio Príncipe de Asturias 2012
La novela me ha gustado porque en el contexto de los Estados Unidos de Clinton  y con una sociedad conmocionada por el escándalo Lewinsky,  el novelista es capaz de contar una historia en la que cada personaje juega un papel muy importante y los vamos conociendo poco a poco,  te engancha desde el principio al fin. Es una trama densa pero veloz.
El protagonista es Coleman Silk, antiguo Decano de Universidad que pierde su reputación y su carrera por una expresión inoportuna. Lo políticamente correcto se impone, los prejuicios raciales, sexistas… y sobre todo el gran secreto del protagonista.
Philip Roth,
Leer a Philip Roth es como escuchar la voz de la realidad que nos dice que no todo es tan perfecto, que tras la defensa de la democracia y la igualdad se esconde el racismo, que tras una aparente religiosidad y defensa de los valores fundamentales se esconde el qué dirán y las apariencias por encima de todo. Ese estúpido orgullo humano que hace mirar por encima del hombro a los que no son como ellos.
Philip Roth  cuenta una historia de amor, de secretos y de violencia (no solo física),  y aprovecha  para retratar a una sociedad hipócrita que no duda en destrozar a la persona que pronuncia una frase que se puede malinterpretar.
Recomendado por Concha Castro.CCSS.

Ningún comentario:

Publicar un comentario