xoves, 27 de maio de 2021

LEYENDO "LOS PLANIFICADORES" DE UN-SUN.KIM por Mª Leonor Alonso Otero, Club de lectura


PACIFISMO
Un gran sillón rojo de orejeras, mullido y patas finas con cuchillo blanco clavado en el asiento, sobre fondo negro de libros colocados, contextualiza y da referencia al tipo de novela negra que tengo entre las manos. Comienzo su lectura con poca ansia (asesinatos coreanos-lejanos de un mundo sórdido), sigo buceando entre las hojas que describen cadáveres y crematorios y al acabar su lectura me doy cuenta de que no me conmovió ningún crimen ni actuación horrenda, convencida que esos personajes sin conciencia ni emociones, son indispensables en una cadena de montaje cual fábrica de asesinar. Además, víctimas y verdugos pertenecen al bando de los malos que por supervivencia eran buenos en su trabajo. Ante esto solo dije: ¡Qué barbaridad! Masacre en Corea Sin más, deposité el libro en un estante hasta el día del club de lectura y lo despedí con una frase “los personajes son solo robots” y la “lucecita” de la Hª del Arte se encendió: “Masacre en Corea” P.Picasso (1951). 
Masacre en Corea


Ávida volví a retomar el thriller y puse en la pantalla del ordenador el cuadro e información: “La guerra en Corea fue en 1950. Corea del Norte apoyada por China y la URSS cruza el paralelo 38 e invade a Corea del Sur respaldada por los Estados Unidos”. El pintor, de ideario comunista, sitúa la escena en un paisaje desolado de Sinch`ón en Corea del Norte como telón de fondo las ruinas de Hiroshima, donde un río, que aún hoy divide la península de Corea, contribuye a la distribución del drama en dos bandos: los soldados que obedecen sin cuestionar las órdenes, en pelotón inflexible de fusilamiento contra mujeres desnudas y niños indefensos (imagen estereotipada de inferioridad) Los militares son robots metalizados, protegidos desde la cintura hasta la cabeza con armaduras de referencias medievales como el escudo, casco y espada (maquinaria de matar a lo largo de la Historia). En frente, víctimas desprovistas de cualquier dignidad donde tan solo un niño juega ausente al drama. Los referentes artísticos de esta matanza son las pinturas de Goya “El tres de Mayo” (1814), de Manet “El fusilamiento de Maximiliano” (1868) entre otros artistas como el Bosco o Jacques L. David. 
El fusilamiento de Maximiliano 

Contemplando las obras estamos ante un mensaje directo y universal de la crueldad de la guerra, donde es notoria la ausencia de los dirigentes, solo hay víctimas y verdugos atrapados en la obediencia. “Los planificadores” y “Masacre en Corea” son obras “negras” con unas mismas pautas: -Ambas pertenecen a una estética expresionista con rasgos cubistas, enfatizando la descripción de los cuerpos desnudos femeninos con una composición de gran pesimismo. Otro tanto ocurre en la novela con las figuras femeninas: la obsesión corporal de la prostituta Mito, con su enmarañada existencia o la oscura bibliotecaria...en todas ellas, la desolación es patente. El dibujo prevalece sobre el color, utilizando para las mujeres un lenguaje con formas redondeadas envolventes en su propia tragedia mientras que utiliza un lenguaje de líneas rectas y cubos para los militares que trasmiten la agresividad. Por su parte UN-SUN.KIM marca los trazos con un relato sin piedad e inmisericorde con sus personajes masculinos como Hanja, Oso, Meesu o el viejo Mapache y su amigo Jeongan. En cambio, con hábil exquisitez contornea a las mujeres diluyendo escenas de gran violencia con un sutil lenguaje, así es sorprendente el diálogo en la muerte asesina de la chica o la ama de casa contratando a un sicario. -Los colores predominantes en ambas obras son grises y negros con alguna pincelada en amarillo, rojo y verde (en el campo coreano). Siendo este cromatismo aplicado en la novela a un ritmo frío de ambientes oscuros como una biblioteca absurda donde se almacenan libros que nadie lee (para perros), la barbería o el crematorio…dejando las manchas de color para Misa y su taller de punto (Disney), la chica de la bicicleta rosa o sus gatas. -El pintor recurre a un anacronismo con las armaduras medievales, para reforzar lo absurdo de las guerras a lo largo de la Historia. En la narración, Reseng con la reseña explícita de su lectura de Homero, nos da la clave para entender que el hilo generador de esta historia es la Guerra de Troya (anacrónico), donde se despliega el poder de los dioses manejando los hilos de la vida, tanto de héroes como de mortales “su destino está trazado”. -El gran Aquiles “el mejor guerrero” dotado para matar, es un referente para el sicario. Recordemos que el héroe troyano, en un momento de amor, pretende dejar la batalla, pero tiene que volver -hay que vengar a Patroclo- a sabiendas de que allí está su muerte (y tiene que morir) a manos de un endeble Paris.
UN´SUN-KIM


Los planificadores son mentes superiores y al igual que los dioses, deciden quienes van a morir en esa red criminal y los asesores solo tienen que ejecutar órdenes sin cuestionar preguntas, ser perfeccionistas en su trabajo para sobrevivir, como el pelotón de soldados. Así, los personajes se convierten en peones para un engranaje perfecto donde los sentimientos están inhibidos y el pensamiento alienado. (Charles Chaplin en Tiempos modernos) -Nadie puede abandonar el designio de los dioses, el camino está trazado. Lo comprobamos tanto en el regreso de Aquiles a Troya, como en la “Masacre de Corea” donde un soldado gira los pies para huir del pelotón de fusileros, quedando petrificado y la misma “suerte” corre el protagonista Reseng que después de asesinar a la prostituta, intenta cambiar su vida por una de vulgar trabajador con sentimientos y amor, pero está atrapado en el engranaje y tiene que regresar a su biblioteca (Troya) al igual que en la Ilíada, su destino es morir. Ante este potente submundo, pienso que para esta novela “Los Planificadores” puede ser válida la frase que dijo Picasso ante el rechazo de los comunistas a su obra: “aunque no le guste a nadie, es algo, ¿no?” Hoy “Masacre en Corea” es una obra emblemática pacifista y en defensa de los derechos humanos superando ideologías políticas Se acaba de inaugurar en Seúl (2021), en el Hamgaram Arts Center Museum una exposición en torno a este cuadro y Picasso (140 años de su nacimiento): “El Pacifismo” PD/Queda preparar viaje a Seúl.
3 de mayo. Francisco de Goya


Ningún comentario:

Publicar un comentario